martes, 23 de abril de 2013

EL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA TIERRA




El  veintidós de abril se celebra en nuestro país el día de la tierra.
La falta de conciencia para la separación de los residuos sólidos le  está ocasionando un gran deterioro al planeta, teniendo en cuenta que es una responsabilidad ambiental mundial, el total de las personas aún dicen desconocer los métodos aplicados para la reducción de los residuos que en verdad se debe desechar, “la basura no toda es basura”.
Muchos de los elementos que se botan pueden ser reutilizados, recuperados, transformados en otros que cumplirán una función diferente para la que fueron creados.
La invitación es a tomar conciencia y responsabilidad en el manejo de los residuos.
Estos son los colores destinados para la separación en Colombia.






lunes, 22 de abril de 2013

NUESTROS AMIGOS LOS PERROS


No es difícil encontrar personas que tienen a sus perros como un miembro de la familia, no sé si desconocen el daño que puede causar un perrito al resto de la familia humana, esta  enfermedad se la puede contagiar su mascota.
ASCARIDIOSIS
Producida por los Géneros Ascaris, Toxocara y Toxascaris de perros y gatos. Estos se alojan en diversos órganos (hígado, intestinos, pulmones). Se transmiten directamente entre animales y de animales a humanos o por objetos dónde existan huevos como ser verduras mal lavadas, agua, tierra, suelo, etc. Afecta más a niños que adultos y es más común en cachorros que en animales adulto Recomendaciones para evitar el contagio por huevos de áscaris en niños y adultos.
RECOMENDACIONES
·         Desparasitar a los cachorros a los 15, 30, 45, 60, 75, 90 días del nacimiento y luego repetir cada 4 meses.
·         Desparasitar a la perra en el momento del celo antes del servicio con el macho.
·         Hacer análisis de materia fecal en forma periódica.
·         Pasear al perro con collar y correa, para que no vagabundee.
·         Lavar muy bien los vegetales que son ingeridos crudos.
·         Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca
·         Lavarse bien las manos después de tocar el perro
·         Evitar que los niños sean lamidos en la boca por el perro.
·         Evitar que los perros ingieran roedores, aves o carne cruda de animales salvajes.
·         Medidas rigurosas de higiene y cuidados.

jueves, 11 de abril de 2013

LA PIEL

La principal función de la piel es evitar la pérdida de agua e impedir la entrada de micro-organismos y sustancias extrañas al organismo. Además de eso, es quien mantiene en equilibrio la temperatura corporal y es responsable por el tacto. La piel posee una estructura compleja, compuesta por 3 capas que representan, en total, 7% del peso corporal.
Recordemos la importancia del cuidado para mantenerla, el uso de elementos de protección para las manos, en cuanto al manejo de cualquier tipo sustancia química ya sea en el hogar o en el trabajo que puede causar lesiones en la piel, es indispensable la utilización de medios para protegerla.
 
 

lunes, 8 de abril de 2013

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS

SIDA: virus VIH
Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos.
El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.
 
S: conjunto de signos y síntomas
I: relativo al sistema inmunológico (defensas)
D: disminución.
A: adquirida

 
 
Cáncer de útero: virus del papiloma humano (VPH)
Papiloma o Condiloma significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales, Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes infectan el aparato genital masculino y femenino. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta también las mucosas del tracto ano genital, oral (boca y garganta) y respiratorio.
 
Fiebres hemorrágicas (Virus Ébola, Marburg)